En estos días llega a las librerías este libro que habla de una práctica bella y buena, contada por quien mejor puede hacerlo: la Dra. Teresa Zalazar, investigadora y creadora incansable de movimientos guiados por la belleza, la forma y función anatómicas – siguiendo el camino fértil que abriera la fisioterapeuta Françoise Mézières-, formadora de nuevos profesionales BAM (Biomecánica aplicada al Movimiento), colega y querida amiga desde hace por lo menos 16 años.
Decir que esta práctica nos ayuda a vivir mejor no es un simple slogan.
Sedentarismo, falta de descanso, sobre conexión y exigencia, un mundo cada vez difícil y doloroso, pensamientos repetitivos, ansiedad, emociones capturadas. Todo eso es también cuerpo. Y desde los sutiles, poderosos y precisos movimientos que propone BAM podemos hacer mucho para abrir, liberar la respiración retenida, reanudar el movimiento y la flexibilidad. Y por añadidura tal vez, sentir y pensar desde un cuerpo más vivo.
Hace muchos años que hago está práctica para mi y muchos años también que trabajo como profesional BAM.
Sé que este libro de Teresa Zalazar puede abrir al lector otra visión de lo que puede su cuerpo y tentarlo a comenzar esta propuesta de conocimiento.
María Mascheroni
Tere Za
BAM Biomecánica